Es una cirugía para reparar un defecto congénito en la pared del vientre (abdomen) en el cual todo o partes del intestino delgado, el hígado y el intestino grueso se salen por el ombligo en un saco delgado.
También se presentan otros defectos congénitos.
Ver también:
El objetivo de la cirugía es ubicar los órganos abdominales de nuevo dentro del cuerpo del bebé y reparar el defecto en la pared abdominal, de ser posible.
Para bebés con onfaloceles pequeños, la cirugía se hace poco después del nacimiento.
Si el bebé tiene un onfalocele grande, la cirugía generalmente se retrasa. Los intestinos y otros órganos se pueden comprimir suavemente hacia el abdomen con la ayuda de una bolsa plástica llamada silo. Esto puede tardar unas cuantas semanas. La cirugía se hará en seguida si el saco alrededor de los órganos se rompe.
Antes de la cirugía, el bebé recibirá anestesia general, lo cual hará que esté inconsciente y no pueda sentir dolor durante la operación.
El cirujano hará una incisión para extraer la bolsa alrededor de los órganos. El intestino se examina detenidamente en busca de signos de daño u otros defectos congénitos. Se extirparán las partes afectadas y se suturarán los bordes sanos.
Tal vez se necesiten más cirugías posteriormente para reparar los músculos en el abdomen del bebé.
El onfalocele es una afección potencialmente mortal que necesita tratamiento inmediato. Es necesario tratarla poco después del nacimiento de manera que los órganos del bebé se puedan desarrollar y se puedan proteger en el abdomen.
Los riesgos de cualquier anestesia son:
Los riesgos de cualquier cirugía son:
Los riesgos adicionales de la reparación de un onfalocele son:
Un onfalocele usualmente se ve en una ecografía antes de que el bebé nazca. Después de que se encuentre, se le hará un seguimiento muy minucioso al bebé para verificar que esté creciendo.
El bebé debe nacer en un hospital que cuente con una unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN) y un cirujano pediátrico. La UCIN está dispuesta para manejar emergencias que ocurran durante el nacimiento. Un cirujano pediátrico tiene entrenamiento especial en cirugías para bebés y niños.
Generalmente el parto se planea y con frecuencia se realiza una cesárea.
Después de la cirugía, el bebé recibirá atención en la unidad de cuidados intensivos neonatales del hospital. Al bebé lo dejarán en una cama especial llamada Isolette que tiene una incubadora para mantenerlo caliente.
El bebé posiblemente necesite estar con un respirador hasta que la hinchazón de órganos haya disminuido y el tamaño de su área abdominal haya aumentado.
Otros tratamientos que su bebé probablemente necesitará después de la cirugía son:
Las alimentaciones se empiezan a través de la sonda nasogástrica tan pronto como se reanuda la función intestinal del bebé después de la cirugía. Las alimentaciones por vía oral empezarán muy lentamente. El bebé puede comer de manera lenta y puede necesitar terapia de alimentación y mucho estímulo.
El período de tiempo total en el hospital variará y dependerá de si hay otros defectos congénitos y complicaciones. Usted posiblemente se pueda llevar al bebé para su casa una vez que esté tomando todos los alimentos por vía oral y aumentando de peso.
Después de llegar a casa, su hijo puede presentar una obstrucción intestinal (un bloqueo en los intestinos) debido a un retorcimiento o cicatriz en los intestinos.
La mayoría de las veces, la cirugía puede corregir el onfalocele. El pronóstico del bebé depende de cuánto daño o pérdida de intestino se presentó y si su hijo tiene otros defectos congénitos.
Algunos bebés tienen reflujo gastroesofágico después de la cirugía. Esta afección provoca que el alimento o el ácido gástrico se devuelvan desde el estómago hacia el esófago.
Algunos bebés con onfaloceles grandes también pueden tener pulmones pequeños y posiblemente necesiten el uso de un respirador.
A todos los bebés que nacen con un onfalocele debe hacérseles un análisis cromosómico, lo cual le ayudará a los padres a entender el riesgo de que aparezca este trastorno en embarazos futuros.
Ledbetter DJ. Gastroschisis and omphalocele. Surgical Clinics of North America. April 2006;86(2).